Bocairent un pueblo bonito del interior en la Serra Mariola

Bocairent un pueblo bonito del interior al sur de la provincia de Valencia en la Serra Mariola Hoy descubrimos algunas joyas del interior de la Comunidad Valenciana, escapadas ideal para amantes de la naturaleza e historia. En un enclave de altura, 660m, rodeada de mucha vegetación y la sierra con sus numerosas rutas para descubrir.


Publicado 27-04-2021



Pasamos un fin de semana en abril, a una hora Alicante y con buen acceso (1hr 20 mins de Valencia),.

Alojamientos  a elegir incluye varias casas rurales, el Camping Mariola,  El hotel L' Estació y el hotel con encanto hotel L'Àgora. Era difícil elegir en cual alojarnos y finalmente optamos por el L Àgora y nos asignaron la habitación "china", un hotel pequeño de 8 habitaciones, bien cuidado y con excelente servicio, habitaciones con diferentes tematización y detalles auténticos.





Con 2 noches era suficiente para descubrir el pueblo y sus rutas cercanas, pero si quieres aprovechar y conocer la comarca es una buena base quedar aquí e indagar mas en lugares cercanos como Banyeres de Mariola, Concentaina, Alcoi, Agres entre muchos.

No falta tampoco numerosas sendas y rutas para los amantes del senderismo, cicloturisme, excursión en globo, rutas guiadas. Mas información en turismo Bocairent.org

El punto de partida para las rutas del pueblo es la Plaza del Ayuntamiento, está bastante bien señalizado. Olvídese de tacones, es necesario calzado cómodo. Se puede comprar un bono para entradas a los museos, cuevas y otros monumentos.

En el día y medio visitamos el casco antiguo y la Ruta Mágica por el Barrio Medieval calles estrechas y muy empinadas, casas colgantes, pasando por numerosas fuentes del siglo XVIII, la casa del poeta Ibm Ruham (1070-1121), la iglesia parroquial.





Subimos por la Ruta del Sant Crist a su ermita del siglo XVI, lastima que con el mal tiempo estaba cubierto de niebla y nubes bajas.

 Fue interesante conocer la Cava de Santa Blai o el nevero (acceso todas las edades) y saber cómo antes de llegar la tecnología del frigorífico  como se desarrollo el comercio de la nieve y como pudieron conservar grandes depósitos de hielo para vender y distribuir durante el año en neveros como este de 7,70m diámetro y 11m de profundidad.

Fuimos a visitar los "Covetes del Moro" acompañado por un voluntario del ayuntamiento, quien nos explica la historia y nos ayuda "trepar". La visita vale la pena, pero solo si eres ágil, no demasiado sobre peso y con fuerza suficiente  en las manos y pies para pasar por pequeños espacios tanto horizontal como vertical , debido a que hay que pasar por zonas muy estrechas y en varios sitios mover  a gatas o en cuclillas, la verdad es que a mí me ha costado, pero otros en el grupo han pasado sin problema incluyendo niños con sus padres. Se deja chaquetas y bolsos fuera. Duración total de la visita 1 hora (media hora dentro )

Estiman del siglo X-XI,  cuevas artificiales, no de todo terminado con orificios en la ladera como ventabas, donde se dice que posiblemente escondían el grano y otros usos, aunque no se sabe de ciencia cierta.

A última hora decidimos subir andando a la ermita de San Jaume, pasando por el Hotel estació, ruta de más o menos 1 hora a pie





Pudimos probar platos locales  cómo es la pericana (aceite de oliva, pimientos secos salazón), el pimiento relleno de arroz entre otros acompañados por vinos valenciana como la Moma Bodega los Frailes. En cada sitio hay que probar las gastronomía local.






Contacta con Vitality Travel para organizar su estancia en Bocairent os sus alrededores

¿Porque no combinar un estancia en Bocairent con Alcoi ¿o¿ la Serra Mariola con una estancia en La Sierra Aitana o Guadalest? o ¿ interior y costa?

Le ayudamos, solo tienes que ponerse en contacto conmigo




Comentarios sobre :
Bocairent un pueblo bonito del interior en la Serra Mariola

Buscar en el blog