Camino de Santiago

Una experiencia esencial una vez en su vida


Publicado 15-02-2021





Camino de Santiago: redescubre tus pasos

¿Todos los caminos llevan a Roma? Pues no. El Camino de Santiago es una de las peregrinaciones más conocidas a nivel mundial. Lo que antes era una llamada de fe, hoy es una alternativa de turismo activo que supone un reto personal para miles de peregrinos. Lo mejor es que te pongas las botas y, junto a Vitality Travel, viajemos los kilómetros que recorrió un apóstol solo hasta la catedral de Santiago de Compostela, lugar dónde hoy llegan cientos de personas con una sonrisa de satisfacción tras hacer uno de los viajes más importantes de su vida.

Una peregrinación histórica
Aunque ya son miles de personas las que realizan el Camino de Santiago cada año,  no podemos olvidar la historia y las raíces de este atractivo turístico.
La tradición cristiana ubicaba el cuerpo del apóstol Santiago El Mayor donde hoy se encuentra la Catedral de Santiago, que se empezó a construir en el siglo IX tras ser descubierta su tumba alrededor del año 820. Esto provocó que se empezara a rendir culto a la figura del apóstol, y comenzaran las peregrinaciones hasta lo que hoy conocemos como Santiago de Compostela. Desde entonces se sigue realizando esta milenaria peregrinación, que, aunque hoy en día ya no cuenta con un motivo completamente religioso, es una tradición cristiana y cultural.
En 1962 fue cuando se empezó a restaurar el camino a petición de varios historiadores españoles y estadounidenses, lo que supuso un boom para la peregrinación de miles de personas que ya no recorrían miles de kilómetros por cuestiones de fe, sino por turismo y ocio.

¿Existe solo un camino?
Muchas personas se preguntan si existe solo un camino que lleve hasta la tumba del apóstol Santiago. La respuesta es no. Actualmente existen más de 50 caminos que han sido recuperados gracias al esfuerzo de asociaciones y voluntarios. Y no solo en España, donde se acumulan la mayoría de los trazados, sino que en Europa también existen vías que conectan con el llamado Camino Francés para llegar hasta la catedral de Santiago de Compostela.
En Vitality Travel te invitamos a revisar algunas de las rutas para que puedas elegir la que más se ajuste a tus necesidades.

El camino francés
Es verdad que existen muchos caminos para llegar a Santiago y las rutas se han readaptado para hacer más accesible esta peregrinación. Aun así, existe una vía que es la más transitada, el Camino de Santiago Francés. El camino original empieza en Navarra, en la localidad de Puente de La Reina. Aquí se unen los caminos que vienen desde Roncesvalles y Saint- Michel, puntos de partida en Francia, cuestión por la que esta ruta adquiere el nombre. Esta ruta cruza 2 países y 10 regiones administrativas, siendo un total de 764 kilómetros desde Roncesvalles.
 El Camino Francés es además uno de los pocos considerados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1993, debido a su gran riqueza cultural y paisajística, lo que sin duda contribuyo para que las administraciones europeas y españolas dotarán de buena señalización y trazado el camino.
Uno de los motivos por el que el Camino Francés es de los más transitados es porque existe la opción de hacerlo desde Sarria, a tan solo 100 kilómetros de la catedral de Santiago de Compostela. Este es uno de los itinerarios más escogidos por los peregrinos, debido a la belleza de este último tramo y la poca distancia que hay que recorrer.

Caminar como modo de transporte
Uno de los atractivos más importantes del Camino de Santiago es el esfuerzo de la persona que se dedique a hacerlo. Tuya es la decisión de hacerlo a pie o en bicicleta, lo que si está claro es que requiere un esfuerzo físico que supone un reto para muchas personas.
La manera más recomendable es recorrerlo caminando por etapas con un itinerario que te facilitamos desde nuestra página web, como este del Camino Portugués. Pero si te preocupa el tener que cargar con el equipaje durante las etapas, puedes dejar el transporte de equipaje a cargo de Vitality Travel para que solo te preocupes de disfrutar del camino.

El hospedaje

Un punto muy importante del camino siempre es el alojamiento. Aunque existen diversas opciones, la realidad es que el ambiente más auténtico casi siempre se respira en los albergues, tan típicos en el Camino de Santiago. De todas maneras, para mas comodidad y confort se puede dormir en pazos, casas rurales, hoteles con encanto o hostales para aquellas personas que tras una larga jornada de caminata prefieran algo más de intimidad. La última decisión siempre la tiene el caminante.

¡Aventúrate!
Iniciar un camino nunca es una decisión fácil y para muchas personas es todo un reto. Hoy podemos encontrar historias como la de Pedro, un joven coruñés con parálisis cerebral que comenzó el camino desde la ciudad de León con su bicicleta adaptada.
El Camino de Santiago es un viaje único apto para todo tipo de personas y edades, perfecto para hacer en familia, con amigos e incluso solo. Son muchas las personas que realizan el camino tras una mala racha como acto de superación sobre su propia mente, como reto que, tras llegar a las puertas de la Catedral de Santiago de Compostela, ha sido superado.

XACOBEO
Este año Este año 2021 es XACOBEO  cuando la festividad del Apóstol Santiago el 25 julio coincide con un domingo, y sucede 14 veces cada siglo, inaugurado con un ritual la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago y un año de actividades. Debido a Covid-19. y como excepción el XACOBEO se prolonga también a 2022.

Algunos consejos para el camino
Elige una ruta o duración según sus capacidades físicas y toma tu tiempo, no es una carrera de quien llegue primero
-Muy importante calentar y los estiramientos
-Intenta evitar calzado nuevo, mejor un calzado usado y a lo cual se ha adaptado tu pie y un calzado de suela dura, flexible que da estabilidad al pie como los de trekking. Pasaras por muchas superficies diferentes
-Cuando llega a su alojamiento ya puedes cambiar a otro calzado para descansar el pie. Llevar calcetines sin costura para evitar roces y siempre secos.
-En nuestros viajes, hay un servicio para llevar su equipaje entre etapas para que solo necesite llevar el mínimo en su mochila, pero si decides llevar lo todo, lleva lo imprescindible en una mochila que se adapta a su espalda.
-Es posible si no estás acostumbrado a caminar que se puede sufrir alguna lesiona, ya que las rodillas , pies y tendones son puntos débiles, llevar algún anti inflamatorio o vendajes. Sera aconsejable un mini botiquín. que también incluye tiritas crema solar
-Mantenerse bien hidrata  bebiendo mucho agua, llevar una cantimplora  y comer de forma ligera en la ruta , no olvidando carbohidratos para energía
-Estar preparado para la lluvia, en Galicia puede llover  en cualquier momento causa de su atractiva paisaje y vestirse según la época del año teniendo en cuenta la previsión meteorológica. Llevar una chaqueta ligera impermeable (y algo para la mochila) o chubasquero ligero.
-Si estas acostumbrado, llevar un par de bastones.



Comentarios sobre :
Camino de Santiago

Buscar en el blog